DEL ORIGEN AL PLATO

Algo que nos gustaría compartir en La Escuela para la Vida es el cuidado de la alimentación, no sólo de la nutrición. 

Habitualmente quien tiene conciencia con respecto a este tema se centra en si el origen del producto es vegetal o animal, las propiedades del alimento, si es de temporada o si es ecológico o no.

Nosotros lo que queremos destacar con esta sección es que te empoderes como consumidor y asumas que comprar tu comida es un acto político. Facilitamos que te conviertas en soberano de tu alimentación y para ello te iremos presentando en cada encuentro a diferentes actores interconectados alrededor de lo que te vas a comer: cocineros, distribuidores, vendedores, agricultores, pescadores, ganaderos…

Cada evento se irá diseñando según el grupo de personas interesadas y el momento del año en que nos encontremos. Lo que podemos asegurar es que se trata de experiencias que favorecen la cohesión entre las personas, el individuo con la tierra y consigo mismo.

Cuanta más conciencia más amor y cuidado en aquello que haces. 

 

 

 

Te acompaña

“Crecer en casa entre dos culturas diferentes, española y holandesa, ha hecho que tenga la visión de que una misma cosa se pueda ver de dos, tres, cuatro… maneras diferentes, y todas ellas pueden ser correctas. Así,en mi vida, he ido aplicando esa forma integradora a la hora de tomar decisiones, poniendo un marco, un contexto y sobretodo un desde dónde… Así, empecé mi vida profesional en el sector del turismo, y en un momento dado apliqué esta perspectiva, puse un marco, que era mi felicidad, un contexto, que fue dónde y cómo quería vivir y sobre todo desde dónde quería tomar esta decisión. Si desde mi mente racional que podía decir que no abandonara el sector turístico, que tenía unos estudios, un bagaje…. o desde mi parte más interna que me decía sabes lo que quieres, empezarás de nuevo y sobretodo para disfrutar de lo que vas a hacer… y tomé una decisión, estudíé dietética, con dos visiones, como no podía ser de otra forma, la convencional y la naturista, complementándose para llegar a la mirada más integradora del mundo de la nutrición.

¿Por qué dietética? Con 16 años, tuve un brote de urticaria. Seis meses después desapareció, tratado con antihistamínicos, cortisona… al cabo de un año y medio, otro brote, el cuál el médico me diagnosticó que sería crónico. Me ví tomando pastillas e hinchado el resto de mi vida, y eso con 18 años no lo quería. Mi madre, reflexóloga y con una visión naturista, aceptó que yo dejara el tratamiento convencional, que había funcionado con el otro brote, y que pudiéramos probar una tratamiento naturista, y ahí es dónde la alimentación entra de lleno en mi vida. Mi dieta se resumía en «cuanto más natural mejor» y nada de procesados, también la fitoterapia a través de infusiones y para acabar el tratamiento, el estado emocional, libros, charlas y flores de bach. Este enfoque con estos pilares hizo que al cabo de un año y medio, ese problema que iba a ser «crónico» desapareciera y me demostrara que esa visión integrativa solucionaba aquella situación.

Abrir espacios para entender nuestra relación con la alimentación, ya sea física y/o emocinal es una oportunidad para saber ¿desde dónde me nutro? ¿qué me nutre? ¿qué tipo de alimentos necesito? ¿cuáles son más beneficiosos para mí y qué hambre satisfacen? 

Es una invitación a un viaje interior que dá muchas respuestas”. 

gaborsmit@yahoo.com